
RESUMEN
Los antipsicóticos son efectivos para prevenir las recaídas de la esquizofrenia, pero generalmente se cree que su uso a largo plazo es perjudicial para el bienestar físico de los pacientes. Sin embargo, no hay estudios a largo plazo que hayan verificado esta opinión.
Este estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional tuvo como objetivo evaluar el riesgo de hospitalización debido a problemas de salud física, como un marcador de morbilidad física grave, y el riesgo de mortalidad por todas las causas, así como de muerte cardiovascular y suicida, asociada con antipsicóticos en todos los pacientes tratados por esquizofrenia; en pacientes hospitalizados entre 1972 y 2014 en Finlandia (N = 62, 250), con hasta 20 años de seguimiento (mediana: 14. 1 años).
Se investigó el uso de medicamentos antipsicóticos (es decir, el uso de cualquier antipsicótico en comparación con el no uso) y el uso de antipsicóticos específicos, y los resultados fueron hospitalización somática y cardiovascular, y muerte por todas las causas, cardiovascular y suicida.
Los resultados basados en la hospitalización se analizaron mediante un diseño individual para eliminar el sesgo de selección, comparando los períodos de uso y no uso en el mismo individuo mediante el modelo estratificado de Cox.
Estos datos sugieren que el uso de antipsicóticos a largo plazo no aumenta la morbilidad física severa que conduce a la hospitalización, y se asocia con una disminución sustancial de la mortalidad, especialmente entre los pacientes tratados con clozapina.